Hospital Veterinario Tomás Bustamante

VETERINARIO 24 HORAS

Teléfono: 942 89 58 11 URGENCIAS: 629 10 30 30

TRAUMATOLOGÍA

Traumatología veterinaria, intervención quirúrgica

¿Qué es la traumatología?

Es la rama de la medicina veterinaria que se dedica al estudio de las patologías que afectan al sistema locomotor de nuestras mascotas. Dichas patologías son de muchos tipos, incluyendo procesos.

Tipos de patologías

  • Traumatico: Fracturas de huesos y luxaciones articulares…
  • Congenitos:Displasias de codo y cadera, malformaciones oseas…
  • Neoplásicos: Osteosarcomas, condrosarcomas…
  • Degenerativos: Osteoartrosis. Inflamatorios Osteoartrisis.

Para un correcto tratamiento de estas patologías es imprescindible un diagnostico correcto de las mismas, para lo cual se necesita métodos de diagnostico específicos para su estudio como las radiografias, el TAC Escáner y la ecografia musculo esqueletica.

¿En que consiste la rotura de Ligamento Cruzado Anterior?

sdsdProbablemente, es la patologia mas común en la traumatologia veterinaria.

A diferencia de las personas, en las que la rotura de ligamento cruzado suele ser de origen traumatico, en perros y gatos tiene un alto componente degenerativo, por lo que su rotura se puede dar durante actividades que a priori no deberian de ser traumaticas.

El diagnostico de la Rotura de Ligamento Cruzado, se realizaza a partir de los signos clinicos que presesenta el paciente; y pruebas —bajo sedación— de cajon y de compresion tibial.

Además se realizan radiografias en vistas ortogonales para valorar el estado de la rodilla (proceso inflamatorio y grado de artrosis).

En el 90% de los casos la resolución de esta patologia es quirurgica, habiendo diferentes técnicas las cuales adaptaremos a nuestro paciente.

Radiografía, pata de perro con rotura de ligamento cruzado anterior

En esta radiografía podemos apreciar la resolución de una rotura de ligamento cruzado anterior mediante tecnica de TTA.

¿Por qué cojea mi cachorro?

En las fases de crecimiento, sobre todo en razas grandes, se pueden alteraciones en la conformaciones articulares, y alteraciones a nivel de los cartílagos articular, tanto de las extremidades anteriores como posteriores, como pueden ser la Osteocondritis disecante de hombro (OCD de Hombro), Displasia de codo (Que engloba la OCD de Codo, la no unión de proceso ancóneo y enfermedad del compartimiento medial), y la Displasia de cadera.

Es muy importante el diagnostico precoz de estas enfermedades con el fin de tratarlo antes de que se instaure la artrosis en dichas articulaciones.

Realizar una correcta exploración clínica del paciente, tanto a nivel general ( ya que hay patológicas sistémicas que pueden dar cojeras), como ortopédica, con el fin de determinar cual es el origen del dolor que nos provoca la cojera.

Una vez diagnosticado realizaremos pruebas como radiografías o TAC.

Finalmente estas patologías deben de ser tratadas de forma medica o como ocurre muchas veces a nivel quirúrgico, ya sea mediante cirugía abierta o artroscopia, o la combinación de ambas.

Imagen TAC, diagnóstico displasia de codo en un perro

Imagenes TAC. A la izquierda: Osteocondritis disecante de hombro (OCD de Hombro). A la derecha: Fractura del proceso coronoides medial.

Resolución de Fracturas

Al contrario que en medicina humana, que muchas de las fracturas de hueso se curan con vendajes y reposos, en medicina veterinaria la resolución de fracturas es quirúrgica, ya que nuestros pacientes no guardan reposos y necesitamos una estabilización rígida y resistente de la fractura desde el primer momento.

El tipo de implante que usamos en cada caso va ha variar dependiendo del tipo de fractura, el carácter del paciente, la edad.

Resolución de una fractura mediante cirugía

En esta serie de radiografías se aprecia la resolución de una fractura con placa bloqueda y clavo intramedular.

Cirugía avanzada, traumatología, equipo veterinario operando en el quirófano

Cirugía traumatológica.