Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h.
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

Análisis clínico veterinario

Laboratorio de Análisis veterinarios

El camino hacia diagnósticos certeros

Para llegar a un buen diagnóstico se deben realizar e interpretar de manera eficaz distintas pruebas, y para ello es imprescindible tener al alcance de nuestra mano una serie de herramientas que nos ayuden a poder realizarlas.

Un buen microscopio es un arma importante y es lo primero con lo que debe contar un buen laboratorio, pero hoy en día contamos con muchas más opciones. En unos minutos podemos llegar a diagnosticar con diferentes muestras, distintas enfermedades sin necesidad de llegar al laboratorio externo.

tac escaner

Un buen microscopio es imprescindible en una laboratorio veterinario, además de para diagnosticar parásitos intestinales, nos sirve para detectar otros parásitos en piel y oídos. Además podemos encontrar distintos tipos de infecciones bacterianas y fúngicas, podemos realizar recuentos sanguíneos e incluso detectar parásitos en sangre. Otro uso que le damos son las citologías de posibles tumores tanto a nivel cutáneo como de órganos internos.

tac escaner

Toma de muestra de oído de un gato afectado por Otodectes cynotis . Se trata de un ácaro que produce mucho prurito y una secreción oscura como posos de café. Es fácil de detectar simplemente con una observación de la muestra directamente en el microscopio.

Análisis de sangre

Además de las citologías sanguíneas para el recuento y reconocimiento de los distintos tipo celulares en nuestro centro contamos con distintos aparatos para el análisis de la sangre.

  • Lasercyte: Realiza un hemograma completo de sangre de distintos animales.
  • Catalyst: realiza diferentes mediciones.
    • Bioquímica sanguínea.
    • Electrolitos.
    • Nivel de la hormona T4 en sangre.
    • Nivel de Fenobarbital para los animales que están en tratamiento.
    • Ratio proteína-creatinina en orina.

En apenas 10 minutos podemos tener una analítica completa sin necesidad de enviar las pruebas fuera del hospital, lo que nos facilita mucho llegar a un diagnostico correcto y poder instaurar un tratamiento enseguida.

tac escaner

Vista de nuestro laboratorio: en este caso estamos pipeteando una muestra de plasma sanguíneo que se ha extraído hace escasos minutos, para poder realizar un control de glucosa en un perro diabético. La rapidez es muy importante en estos casos y en menos de 10 minutos tenemos los resultados.

Análisis de orina

En nuestro laboratorio también contamos con una maquina para análisis de orina, con ella podemos conocer el PH de la orina, o si hay presencia de sangre o proteínas además de otros parámetros.

Además contamos con un refractómetro para conocer exactamente la densidad de la orina. Si centrifugamos la muestra y lo ponemos al microscopio podemos encontrar distintos tipos de cristales que nos pueden hacer sospechar de la presencia de urolitos.

Es importante conocer el tipo de cristal para poder instaurar una alimentación adecuada que impida la formación de estos cálculos.

tac escaner

La muestra de orina puede recogerse de distintas maneras según la prueba que necesitemos realizar. Para realizar cultivo tiene que ser estéril y por lo tanto se debe obtener por cistopunción. Para otro tipo de pruebas puede obtenerse mediante sonda o recogerla tras la micción.

Análisis de heces

Con una pequeña muestra de heces obtenida en el mismo Hospital o recogida por el propietario podemos reconocer distintos huevos de parásitos (vermes) y otros parásitos microscópicos.

Una vez diagnosticados, se puede instaurar el tratamiento apropiado para acabar con ellos. Es muy importante realizar controles periódicos sobre todo si el propietario ha olvidado dar alguna de las tomas de la desparasitación.

En los cachorros o en animales que se van a introducir en colectividades (también en aves, reptiles y pequeños mamíferos) es esencial realizar un análisis coprológico antes de poder tener contacto con el resto de animales.

tac escaner

Material necesario para realizar un análisis coprológico de flotación, en este caso la muestra nos llega de un aviario en el que se mantienen distintas aves. En las dos fotos de abajo se observan a distintos aumentos huevos de un parásito, en este caso se trata de un verme tricúrido.

Citologías y Tinciones

En el laboratorio contamos con distintas tinciones para poder diagnosticar , tradicionalmente se ha usado para conocer el momento del celo de la hembra pero tiene muchos usos más: lo utilizamos para conocer la presencia de bacterias y hongos en lesiones dermatológicas y de oído, pero también podemos detectar estas infecciones en otras secreciones como las de ojos o en la orina.

Un uso muy importante también son las tinciones del material que obtenemos de diferentes lesiones tanto a nivel externo como interno (tórax y abdomen). Antes de pasar por el laboratorio externo nos dan una pista del diagnostico y en muchas ocasiones nos permiten realizar un diagnostico definitivo.

tac escaner

ARRIBA: se observan los distintos botes que son los pasos por los que pasa la muestra para realizar una tinción de Diff-Quick. ABAJO: vista al microscopio de tumores epiteliales.

Test de diagnóstico

Algunas enfermedades necesitan un test específico para poder diagnosticarse. Ya contamos en nuestro laboratorio con un buen número de ellos, aunque existen varias enfermedades que aún, sólo pueden diagnosticarse en el laboratorio externo.

Las enfermedades que podemos diagnosticar en nuestro Hospital son las siguientes:

  • Leihsmania.
  • Leucemia e inmunodeficiencia felina.
  • Giardia.
  • Parvovirus y coronavirus.
  • Ehrlichia.
  • Panleucopenia felina.
  • Dirofilaria.
  • Moquillo canino.
tac escaner

Envases de los distintos test para el diagnostico de enfermedades. Algunos se realizan con sangre suero o plasma, pero otros como el de parvovirosis se realiza con una muestra de heces. En unos 10 minutos pueden interpretarse de manera sencilla y podemos diagnosticar estas enfermedades con muy poco márgen de error.