Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h · También SÁBADOS y DOMINGOS
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

TAC ESCÁNER

TAC Escáner

¿Qué es un Tac Escáner?

Un escáner es un método de Diagnóstico por Imagen. Nos proporciona información del interior del cuerpo de los pacientes. Podemos llegar a una profundidad y a una precisión que otros métodos (radiografía, ecografía) no dan.

El escáner dispone un sistema de rayos X que gira a gran velocidad alrededor del cuerpo para obtener imágenes que el ordenador procesa. Se hacen cortes transversales del cuerpo del paciente. Además construimos imágenes 3D, dándonos una idea más completa.

Es un método no invasivo, no produce dolor, no causa cicatrices. El paciente se va a su domicilio sin ningúna molestia.

Aunque se precisa una anestesia para que esté inmóvil en la posición adecuada, el tiempo que se requiere de anestesia es de unos pocos minutos.

El propietario no puede entrar en la sala del TAC mientras se realiza la prueba, al igual que sucede en los hospitales de humana. El paciente en este momento permanece dormido no siendo consciente de lo que sucede.

Equipo veterinario supervisando la realización de un TAC a un perro

Sala de control: Contiene el ordenador que controla el procesado de imágenes. Desde esta sala se visualiza el monitor de constantes vitales y está comunicada por audio con la sala del TAC escáner.

Imágenes obtenidas mediante TAC Escáner

Imágenes TAC. Cortes transversales e imágenes 3D.

¿Qué diagnostica un Tac Escáner?

Tumores: En especial en la zona del cráneo, médula espinal y fosas nasales. También es útil en tumores poco desarrollados por ejemplo a nivel del pulmón, y en cualquier localización para la detección precoz.

Lesiones neurológicas: Imprescindible para el diagnóstico de las hernias de disco y lesiones a nivel del sistema nervioso central.

Lesiones articulares y óseas: Como por ejemplo en fracturas complicadas o en el diagnostico temprano de enfermedades congénitas como la displasia de cadera.

Lesiones de tejidos blandos: Intususpección, shunt porto sistémico, etc.

Lesiones del oido medio interno

Imagen obtenida mediante TAC Escáner

TAC craneal, detección de Rinitis en un perro.

Personal veterinario preparando a un perro para realizar un TAC

Sala TAC escáner: Aparato de anestesia. Camilla móvil. Escáner o TAC. Sistemas de colocación e inmovilización. Monitor de constantes vitales.

¿En qué consiste la prueba?

El paciente debe guardar un ayuno total de unas 8 a 12 horas para evitar problemas con la anestesia.

Normalmente se le recibe por la mañana y vuelve para su casa por la tarde.

El anestesista además de ocuparse de administrar la anestesia de forma correcta mantiene monitorizado al paciente: esto es que mediante una pantalla controla el latido cardiaco y las respiraciones por minuto, entre otras cosas. Corrigiendo cualquier incidencia que pueda surgir.

El especialista decide la zona a explorar por el escáner, así como la posición para obtener las imágenes mas claras.

En algunos casos es necesaria la administración de contraste intravenoso para la mejor visualización de ciertas estructuras o patologías.

La exploración dura unos minutos, es una prueba relativamente rápida. El ordenador recibe las imágenes captadas y en un momento tenemos la imagen definitiva para que el especialista la pueda interpretar.

Recepción de pacientes del Hospital Veterinario

Recepción del paciente: La prueba se realiza durante el transcurso del día, por lo general se recibe al paciente por la mañana y vuelve para su casa por la tarde.