Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h · También SÁBADOS y DOMINGOS
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

ONCOLOGÍA

Oncología veterinaria, imagen obtenida al microscopio

¿Qué es la Oncología?

La oncología es la ciencia que estudia los tumores (benignos y malignos); las características del tumor, según el tejido del que se origina; la evolución, desde el crecimiento, invasión, metástasis; el tratamiento específico y tratamientos paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente.

Montaje de imágenes, tumores, imagen obtenida con TAC escáner

El aumento de la disponibilidad de métodos de diagnóstico avanzados como el TAC Escáner, permite un mejor estadiaje y planificación del tratamiento de la enfermedad. Un diagnóstico preciso es esencial para poder contemplar tratamiento y pronóstico

ARRIBA: Destrucción provocada por un tumor intranasal. Vista desde exterior para la localización de la lesión y vista desde interior del conducto nasal donde se observa destrucción de hueso. ABAJO: Tumor de tejido blando rodeando el codo del paciente.

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es un término genérico que describe un crecimiento incontrolado de ciertas células o tejidos, que no responde a los mecanismos fisiológicos de control.

El cáncer es la principal causa de muerte en pacientes geriátricos. Gracias a los avances de la medicina veterinaria y a propietarios cada vez más concienciados, nuestros pacientes cada vez son más longevos. Esto hace que enfermedades antes poco diagnosticadas, ahora se vean con más frecuencia.

Más del 50% de los perros y más del 35% de los gatos padecerán algún tipo de tumor en sus vidas.

Hemos de dejar de considerar el Cáncer como un tema tabú, esforzarnos por detectarla lo antes posible, con chequeos periódicos, y asumir que es probable que nuestro animal se muera por eso, pero que puede tener una calidad de vida estupenda durante mucho tiempo y le podemos ayudar de muchas formas.

Nunca es buena idea, "esperar a ver qué pasa y si crece lo quitamos" es fundamental saber qué tenemos ahí, hacer pruebas y en función al tipo de tumor decidir.

Radiografía

Los tumores se clasifican tradicionalmente como benignos o malignos, según las características de su crecimiento de su comportamiento.  Las características más importantes de malignidad son la invasión y la metástasis

Perro en consulta con un tumor en la pata

Perro Sharpei que presenta un tumor en la pata. Tras extirparlo optamos por hacer una reconstrucción quirúrgica mediante injerto en isla.

Perro en revisión, injerto de piel

Mismo paciente seis meses después del injerto no presentando signos de recidiva.

¿Cómo tratamos el Cáncer?

En los últimos años ha habido muchos avances, gracias a la mayor demanda y aceptación por parte del propietario de nuevas opciones terapéuticas especializadas para esta enfermedad.

El tratamiento del cáncer puede ser paliativo o curativo. Cirugía, radioterapia e hipertermia son medidas potencialmente curativas, mientras que la quimioterapia e inmunoterapia suelen ser paliativas.

La cirugía sigue siendo el método más eficaz de tratamiento para muchos tumores "sólidos", como mastocitoma, sarcoma y carcinomas.

La quimioterapia sigue siendo el tratamiento de elección para enfermedades sistémicas, sobretodo el linfoma, y es cada vez más utilizada en combinación con la cirugía para aquellos tumores con mayor riesgo de metástasis.

Veterinaria con un perro que ha rebido quimioterapia

Andi tras su sesión de quimioterapia.

Perro con tratamieto oncológico en su revisión veterinaria

Andi, casi un año después del diagnóstico, continúa su tratamiento oncológico, con una calidad de vida excelente.

Un perro espera atentamente su chuchería tras su sesión de quimioterapia

El tratamiento del dolor dependerá del tipo específico de dolor, de la especie, la tolerancia al dolor individual y el estado general de salud de la mascota. La mejor manera de controlar en las mascotas el dolor inducido por un tumor, es anticiparnos antes de que se produzca.

Veterinaria posa junto a un perro al que se le ha amputado quirúrgicamente una pata

Clai, el día del alta después de su amputación. En este paciente se optó por este tratamiento para mejorar tanto su calidad, como la esperanza de vida, siendo una cirugía potencialmente curativa

Perro con una pata amputada quirúrgicamente juega en al jardín de su casa

Paciente en tratamiento oncológico. En veterinaria el objetivo SIEMPRE será mantener la calidad de vida, en lo que nos debemos fijar no es en la edad, sino en el estado general.