Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h · También SÁBADOS y DOMINGOS
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

MEDICINA FELINA

Gato hospitalizado

Por qué una Clínica Amable con los Gatos

Para los gatos resulta extremadamente estresante acudir al veterinario. El estrés empieza desde que sus propietarios pelean con él para introducirlo en el transportín, que sólo ven para ir a un sitio donde les pondrán inyecciones en contra de su voluntad. El resultado, maullidos durante el camino, desconocidos demasiado cerca. Una vez llegan a la clínica veterinaria deben esperar su turno al lado de perros que también nerviosos, ladran y los olfatean, provocando cada vez más un cuadro de ansiedad en el pobre "gatete".

Una vez llega su turno, si está erizado o bufa, probablemente lo meterán en una “jaula de contención” que no es más que unos barrotes que le presionan inmovilizándole o le agarrarán con guantes por el pliegue de la nuca, empeorando cada vez más la situación de ese pobre gato.

Veterinaria abraza a una gata

Sil, nuestra defensora (y algo loca también) de los gatos y Gilda, siempre atenta para que todos los gatos en nuestro Hospital sean tan felices como ella.

La reacción habitual y totalmente entendible de este propietario, es un arrepentimiento brutal por haber sometido a su lindo gatito a ese estrés innecesario, con lo que decidirá llevarlo sólo cuando sea imprescindible, que habitualmente será cuando ya esté enfermo y muchas de las veces en estado avanzado.

Nosotros somos gateros, sinceramente nos horrorizaba ese manejo y ese entender de la medicina felina. Consideramos igual de importante realizar un buen diagnóstico como un buen manejo. Y nos creíamos merecedores de una acreditación que nos diferenciara, que nos acreditara como “amables con los gatos”.

Gato en la consulta veterinaria

Los gatos son territoriales, se sienten más cómodos en territorio conocido, por eso realizamos la exploración en su transportin. Aquí tenemos a Kibu, nuestro "leoncito" particular.

Clínica Amable con los Gatos

El Hospital Veterinario Tomás Bustamante es el único centro en Cantaria que cuenta con la acreditación Clínica Amable con los Gatos de la Sociedad Internacional de Medicina Felina. El programa de nuestro Hospital Veterinario está diseñado para ayudar a resolver los problemas de estrés para el gato, facilitando que las visitas veterinarias sean más fáciles para ellos y sus dueños.

Como lo hacemos

Para ello hicimos modificaciones:

  • Creamos una consulta exclusiva para gatos.
  • Una hospitalización independiente.
  • Jaulas con un tamaño adecuado donde poder separar una zona de refugio o descanso, de la zona de eliminación.
  • Tenemos personal con una amplia formación en medicina felina, miembro desde hace años de GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina de España), miembro también de la ISFM (Sociedad Internacional de Medicina Felina), con un gran conocimiento en el manejo y necesidades felinas.

Por todo ello, solicitamos esa acreditación, que nos ha sido otorgada por el programa Well Cat de la ISFM, siendo el único centro hasta la fecha en Cantabria.

Desde nuestro personal de recepción, nuestras auxiliares y veterinarios, queremos que la visita de vuestros gatitos no sea un mal recuerdo, por ello mejoramos diariamente, y ponemos en marcha los últimos avances tanto en manejo como en medicina.

Una gata mayor es atendida con cariño en su revisión veterinaria

Los gatos mayorcitos tienen necesidades específicas, en ellos debemos hacer una medicina preventiva diferente, enfocada a patologías propias de su edad. Artrosis, hipertiroidismo, enfermedad renal son varias de ellas. Aquí está Isidora nuestra "super-abuela" campeona.

Objetivos:

  • Que los gatos no sean desahuciados.
  • Que no nos visiten sólo cuando están realmente enfermos.
  • Poder realizar con ellos una medicina preventiva, que nos ayuden a “anticiparnos” a problemas más graves y poder ayudar a ampliar y mejorar su esperanza y calidad de vida.
  • Daros consejos para el manejo antes de cada visita, para mudanzas, para la llegada de un bebé, etc.

En definitiva, que seamos un equipo, nosotros como clínicos y vosotros, como propietarios, para hacer su vida más feliz.

Montaje de fotografías, distintos gatos  curioseando por la consulta

A los gatitos les gustan las alturas, se sienten más seguros en zonas altas, debemos dejarle su tiempo para familiarizarse con la consulta. No debemos tener prisa en interactuar con ellos. Así haremos su visita más agradable.

Gato hospitalizado, comiendo
Hospitalización de gatos

Nuestra hospitalización de pacientes felinos es independiente, incluye zonas donde pueden esconderse si se sienten intranquilos, zonas con diferentes alturas que les hacen sentirse más seguros y espacio suficiente para separar la zona de descanso de la zona de comida y eliminación. Además está aislada para que no escuchen perros o movimiento del personal.

Veterinaria sostiene en brazos a una gata blanca

El conocimiento básico de las necesidades específicas del gato a nivel veterinario y de la manera en que los gatos interactúan con su entorno proporcionará una base para abordar los requisitos fundamentales en materia de salud de nuestros amigos felinos.