Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h · También SÁBADOS y DOMINGOS
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

EXÓTICOS y SALVAJES

Hurón hospitalizado

¿A qué denominamos Animales Exóticos?

Casi en cada casa en algún momento de nuestra vida hemos tenido una pequeña mascota, un canario, una tortuga, un pequeño hámster, etc.

Hace unos años era una locura llevar a estas mascotas al veterinario, tanto para el propietario, como para el veterinario por la falta de conocimientos, pero hoy en día tenemos los medios y los conocimientos necesarios para poder tratarlos.

Normalmente, sólo acuden al veterinario cuando las lesiones o los síntomas son demasiado evidentes, y en muchas ocasiones los tratamientos son muy costosos y a veces ya no tienen solución. Por eso estamos a vuestra disposición para asesoraros y aconsejaros a evitar los problemas de manejo que son la causa de la mayoría de las visitas a la clínica.

¡En la prevención está la clave!

Veterinaria con agaporni, cariño

Incluso las mascotas más pequeñas pueden necesitar cuidados veterinarios. El manejo no siempre es un problema como en esta agaporni que parece que no lo está pasando tan mal en su visita a nuestro Hospital.

Sabías que…

  • ¿Los hurones deben llevar microchip y deben ser vacunados de la rabia anualmente?
  • No sólo los hurones se vacunan, los conejos pueden protegerse con dos tipos diferentes de vacunas frente a enfermedades infecciosas.
  • Todos los animales exóticos aves, reptiles y pequeños mamíferos deben desparasitarse internamente de forma periódica como hacemos con perros y gatos.
  • Siempre es aconsejable y sobre todo si tienen acceso al exterior realizar desparasitaciones para parásitos externos.
Veterinaria con una ardilla

Este es Wilson, una ardilla de Richardson que vino a su revisión anual. En cualquier animal exótico, aves, pequeños mamíferos y reptiles, es importante realizar una revisión anual aunque no sea necesario la administración de vacunas. Un control del peso para poder pautar las desparasitaciones periódicas, una exploración externa y un análisis de las heces pueden prevenir muchas enfermedades.

Podemos dividir a los animales exóticos en 3 grandes grupos:

  • Aves.
  • Reptiles.
  • Mamíferos.

AVES

Dentro del grupo de las aves a su vez hay dos grandes grupos las psitácidas y los paseriformes.

Todas las aves tipo loros están dentro del grupo de las psitácidas, los problemas más frecuentes se deben a una mala alimentación y se manifiestan con síntomas externos.

Las paseriformes tienen un manejo más sencillo pero al ser tan pequeñitos son muy delicados.

Veterinaria envualve con cuidado a un agaporni

Las paseriformes más pequeñas en la mayoría de los casos no suponen grandes complicaciones en el manejo. Este agaporni vino a revisión después de un limado de pico y con un simple paño de cirugía fue suficiente para su sujección.

Periquito hospitalizado

En periquitos, así como en otras aves es muy frecuente la distocia o retención de huevos. No seguir los consejos adecuados puede llevar a esta consecuencia. No se debe intentar la extracción manual, si el tratamiento médico no funciona, debe extraerse bajo anestesia. Para que no vuelva a ocurrir, deben seguirse unas pautas en el mantenimiento de estas aves.

Pareja de agapornis de vivos colores

Este agaporni acudió a consulta para el limado del pico. El sobrecrecimiento del pico en Psitácidas puede deberse a malformaciones congénitas o traumatismos, pero la causa más frecuente es un mal manejo por parte del propietario, sobre todo a nivel de alimentación. Algo que puede evitarse con un buen asesoramiento.

REPTILES

Los reptiles requieren una serie de cuidados que la mayoría de los propietarios desconoce.

Cada especie necesita una temperatura, una humedad y unos periodos de luz y oscuridad característicos. Además debemos conocer las necesidades alimenticias no solo para cada especie si no también para cada momento de la vida del animal.

Hay especies que son más fáciles de mantener y otras que son realmente muy delicadas y solo se aconsejan a propietarios expertos.

Tortuga hospitalizada con lesiones oculares

Una mala alimentación en las tortugas da lugar a Hipovitaminosis que produce conjuntivitis y edema en los ojos. Las tortugas no son juguetes, y además de la alimentación hay que cuidar la temperatura, el acceso a la luz solar y otros factores. Una buena higiene en el agua y evitar la superpoblación por ejemplo en estanques, hace que las tortugas puedan vivir muchos años.

Veterinario sostiene en lamano a un Gecko en consulta

Los Geckos son relativamente fáciles de mantener (no todas las especies). Sin embargo, hay que tener especial cuidado con las mudas. Este Gecko Leopardo vino a consulta por una retención en la muda o disecdisis que le había producido lesiones en varios dedos y una conjuntivitis importante, por suerte logró recuperarse.

Montaje de fotografías, operación quirúrgica de un camaleón y su recuperación

En iguanas, tortugas y camaleones es frecuente la presentación de distocia. En la mayoría de los casos el tratamiento médico no es exitoso y se debe realizar una cirugía. En cualquier caso un adecuado manejo puede prevenir estos problemas. En las fotos podemos ver la cirugía y la recuperación de Marcela una joven Chamaleo calyptratus que evolucionó favorablemente.

Serpiente en consulta veterinaria

Las pitones reales o regius son una de las serpientes que más frecuentemente se mantienen como mascotas. Si llegan a hibernar es frecuente que en primavera tras despertarse desarrollen estomatitis que consiste en una infección en la boca que puede evolucionar a procesos respiratorios y anorexia por dolor, cualquiera de estos procesos debe ser tratado por un veterinario para evitar la muerte del animal.

MAMÍFEROS

En este grupo encontramos además de hurones y conejos que son los más populares, otros pequeños mamíferos:

  • Cobayas.
  • Chinchillas.
  • Hámster de diferentes especies.
  • Ratas y ratones.
  • Petauros.
  • Erizos.
  • Ardillas de diferentes especies. Etc.

Cada uno tiene sus necesidades que debemos conocer. Algunos viven muchos años, otros solo dos. Es por eso que estamos aquí para informaros de las características de cada uno de ellos y de las enfermedades más comunes para que aprendáis a reconocer sus síntomas.

Erizo hospitalizado

Los erizos africanos se mantienen como mascotas, el cuidado es relativamente fácil y la reproducción en cautividad es bastante frecuente. Suelen venir a consulta con traumatismos o problemas dermatológicos. No debe confundirse con la especia autóctona que no debe mantenerse como animal de compañía.

Veterinaria vacunando a un cobaya

Las cobayas son muy sociables y relativamente fáciles de mantener. Siempre debe haber un aporte de vitamina C y fibra en la dieta. Si se observa que dejan de comer o de hacer deposiciones se debe acudir con urgencia a un centro veterinario ya que sufren con frecuencia de estasis intestinal, si no se trata puede ser fatal. En la foto se observa una cobaya durante su visita para la administración de medicación inyectable en el tratamiento de una parada intestinal.

Montaje de fotografías, distintos conejos en consulta veterinaria

Los conejos al menos pasan una vez al año por consulta para recibir sus vacunas. Además es habitual que se realice la cirugía para la esterilización tanto en machos como en hembras. Las pododermatitis y las otitis también son frecuentes. En cada visita se debe explorar el estado de los dientes y del manto en busca de lesiones dermatológicas y parásitos.

Radiografía

Sobrecrecimiento dental en un conejo. También es frecuente en cobayas y chinchillas. El limado frecuente de las piezas dentales e incluso la extracción puede ser necesario en estos animales para que tengan una vida normal. Al igual que ocurre en otras especies este problema se debe a una mala selección. Los animales que presentan este problema no deberían usarse para criar aunque presenten unas características físicas espectaculares.

Radiografía

Igual que hacemos con los perros y gatos en los pequeños mamíferos se deben realizar radiografías preparto para saber el número de cachorros y evitar las distocias. Esta imagen corresponde a una cobaya con dos cachorritos. Si no se desea que estas mascotas tengan crías deben mantenerse separados los machos de las hembras o esterilizar por lo menos a uno de ellos. Los celos son más frecuentes que en los perros y los gatos, y en muchas especies se dan durante todo el año.