Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h · También SÁBADOS y DOMINGOS
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

ETOLOGÍA

Perro ha volcado el cubo de basura

Comportamiento Canino y Felino

Los problemas de comportamiento en perros y gatos son frecuentes y pueden llegar a generar situaciones límite si no se resuelven de forma adecuada, tales como el abandono o eutanasia de nuestro compañero.

La facilidad y comodidad de acceso a información dudosa procedencia, tanto en televisión como por internet hace que a menudo no se consulte a un profesional y se apliquen estrategias sin ningún aval científico que resuelven el problema en falso quedando siempre traumas de fondo o, en el peor de los casos, lo agravan, haciendo más difícil luego la recuperación de ese peludo.

Nuestro Servicio de Etología atiende consultas sobre problemas de comportamiento en perros y gatos. El objetivo de las visitas es obtener la información necesaria para llegar a un diagnóstico y plantear un tratamiento. En ocasiones son necesarias pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías.

Perro en el suelo muerde las patas de un tendal de ropa

Aunque estemos hartos de leerlo, una mascota no es un juguete y al igual que nos asesoramos sobre como educar a nuestros hijos cuando vamos a ser padres, deberíamos hacer lo mismo cuando pensamos en ampliar la familia, aunque el miembro sea cuadrúpedo en lugar de bípedo.

Perro ha mordido una almohada y la ha roto

Este jóven grifón fue abandonado por sus anteriores dueños y recogido por su actual familia, a raíz de ese hecho traumático sufría un fuerte hiper apego hacia sus dueños y no soportaba quedarse solo en casa. Como consecuencia para calmar esa ansiedad destrozaba lo primero que se cruzara en su camino. Con cariño, paciencia y manejo hemos logrado que este "peque" sea más independiente y entienda que ya nunca va a volver a estar solo.

Collage de fotos. Destrozos provocados por un perro y perro mordiendo un juguete educativo

¿Te resulta familiar esta imagen? Si la respuesta es afirmativa, no le regañes, no lo ha hecho como venganza porque le has dejado sólo en casa y castigándole no vas a conseguir que deje de hacerlo. Este perro después de pasar por la Consulta de Etología se solucionó en problema.

Servicios que se ofrecen:

1. Diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento:

  • Agresividad hacia personas.
  • Aresividad hacia perros, gatos u otros animales.
  • Conducta destructiva.
  • Vocalizaciones (ladridos, aullidos, etc.).
  • Exceso de actividad.
  • Marcaje con las uñas.
  • Orinar y/o defecar en lugares inapropiados.
  • Conductas repetitivas (perseguirse la cola, lamerse en exceso, etc.
  • Miedo a cualquier estímulo (personas, ruidos, otros animales, a salir a la calle, etc).
  • Problemas de conducta relacionados con la alimentación (pérdida del apetito, ingesta de materiales no comestibles, etc).
  • Problemas relacionados con el sueño (pérdida del sueño, cambios en el ciclo sueño-vigilia).
Perro muerde una esponja

Volcom es un cocker y como todos los perros de caza tiene muchísima energía, por ello es necesario suplirla diariamente a base de ejercicio físico y mental para evitar conductas destructivas indeseables. Las intensas jornadas laborales acompañadas de inviernos lluviosos derivan en falta de tiempo (y a veces ganas) para sacar a nuestros peludos y debemos recordar que algunas razas demandan mucha actividad, el privarles de ella se traduce en estas conductas.

2. Prevención:

  • Asesoramiento en la adopción / compra de una mascota.
  • Asesoramiento para introducir una mascota en un entorno donde ya viven otros animales.
  • Asesoramiento para mujeres embarazadas que conviven con una mascota.
  • Asesoramiento para familias que tienen niños pequeños y quieren o ya tienen un perro o un gato.
Un cachorro en la consulta de Etología

El mejor momento para empezar a construir conductas y comportamientos es cuando tenemos al cachorro que todavía no ha sido "moldeado", por eso las primeras visitas al veterinario además de ser una fuente de información sobre las vacunaciones y desparasitación del nuevo miembro, también deberían aprovecharse para el asesoramiento etológico, ya que va a ser la base para un individuo mentalmente sano y eso es igual de importante que la salud física.