Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h.
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

ENDOSCOPIA

Tomás Bustamante Pérez en el quirófano, endoscopia

¿Qué es la Endoscopia ?

Es un servicio diagnóstico cada vez mas utilizado tanto en medicina humana y veterinaria. La mínima invasión, tanto en zonas gastrointestinales como en vías respiratorias altas, hacen de estas técnicas un método de elección que nos permite realizar diagnósticos sin apenas agresión y por lo tanto, sin dolor, y además sin periodo post-quirúrgico traumático tanto para nuestras mascotas como para sus propietarios.

Nos permite diagnosticar patologías, realizar tomas de biopsias e incluso extraer cuerpos extraños sin necesidad de cirugías. El fácil acceso a esófago, estomago y duodeno por vía oral o a todas las porciones del colon por vía rectal nos permite observar insitu el estado de la mucosa y posibles alteraciones de ella, muy útiles en problemas crónicos como diarreas recurrentes o patologías de malabsorción. Asimismo, puede realizarse la exploración de vías respiratorias altas para toma de muestras para cultivos y lavados bronquiales, así como extracción de cuerpos extraños.

imagen obtenida por endoscopia

Exploración endoscópica de laringe.

¿Para qué se utiliza la Endoscopia?

Exploración y toma de biopsias

Una exploración endoscópica quedará incompleta y perderá gran parte de su valor si no tomamos muestras de mucosa para su posterior estudio histopatológico, dicho de otra forma, hacer una exploración videoendoscópica del aparato digestivo sin realizar la toma de biopsias no tiene ningún sentido, salvo la excepción de la extracción de cuerpos extraños, ya que una exploración sin biopsias, aunque lógicamente mucho más rápida, implicará un diagnóstico presuntivo incorrecto, por lo que han de tomarse muestras de tejidos siempre, aunque el aspecto macroscópico nos parezca normal.

La toma de biopsias ha de ser efectuada en todos los tramos de la mucosa explorados, en suficiente cantidad y de forma correcta, e incluso de los tramos que no se pueden explorar por limitaciones en el diámetro o en la longitud del endoscopio (tomas ciegas).

imagen obtenida por endoscopia

Exploración endoscópica digestiva.

Inseminación

Actualmente el método en mayor auge entre todas las técnicas de inseminación es la inseminación transcervical endoscópica. Este permite la visualización e introducción de una sonda o catéter uretral a nivel del cérvix (cuello del útero) permitiendo la deposición del semen a este nivel o bien a nivel del cuerpo uterino. En la actualidad ya se han obtenido muy buenos resultados de fertilidad (80-90%) mediante IA transcervical con semen criopreservado.

inseminación por endoscopia

Inseminación endoscópica sistida.

Artroscopia

Que la artroscopia es útil y beneficiosa para la articulación no hace falta justificarlo. A nadie se le ocurre someter su rodilla a una artrotomía para operarse un menisco o para ver cómo está el cartílago.

Algunas ventajas que podríamos apuntar sobre esta técnica:

  • Los tejidos se traumatizan menos, con lo que el tiempo de recuperación es menor, muy corto (en la mayoría de artroscopias diagnósticas, la recuperación es inmediata).
  • Facilita la inspección del tejido blando intraarticular, "la sinovial", que sólo podemos ver y biopsiar mediante artroscopia, y su alteración conlleva a un sinfín de patologías que tratamos mal o por oído si no tenemos una buena visión y diagnóstico a través de la biopsia.
  • La visión de las estructuras es real y no sufren variaciones de forma color y situación, que alteramos al abrir; el diagnóstico es exacto, no existe la duda o el "me parece", valoramos y vemos in situ lo que ocurre.
  • Reducción de los tiempos de intervención, reduciendo los riesgos de infección, contaminación, problemas cicatriciales, rechazos, fístulas, etc.
Tomás Bustamante Pérez en el quirófano

Artroscopia de hombro.

Extracción de cuerpos extraños

Los cuerpos extraños en esófago y en estómago son patologías frecuentes en nuestros animales de compañía. Las consecuencias de tener alojado un hueso en el esófago, por ejemplo, pueden ser fatales.

La cirugía tradicional, aunque efectiva en los cuerpos extraños en el estómago, es muy peligrosa en el esófago. Otro problema añadido, es que nuestro paciente necesita más de una semana para recuperarse completamente.

Realizamos extracciones de cuerpos extraños, a través de los orificios naturales, por endoscopia, rígida o flexible (según el cuerpo extraño y donde esté alojado), en pocos minutos, y ayudando a nuestros pacientes a que la vuelta a su actividad normal sea inmediata, por supuesto sin dolor.

imagen obtenida por endoscopia

Endoscopia digestiva, extracción de pincho moruno.

pincho extraido del estómago de un perro

Endoscopia digestiva, extracción de pincho moruno (comparativa de tamaño).

radiografía

Cuerpo extraño en estómago (este perro se ha tragado una piedra) que pudimos extraer mediante endoscopia. La recuperación después de una endoscopia es inmediata, pudiendo volver a casa tras la recuperación anestésica.

La acumulación de huesos en el final del estómago pueden provocar úlceras en las paredes.Puedes ver en el siguiente video el momento en que descubrimos los huesos mediante la endoscopia. Se pueden apreciar huesos en el antro pilórico.