Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h.
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

DERMATOLOGÍA

Veterinario examinando el oido a un perro

¿Por qué es tan importante la Dermatología Veterinaria?

Un alto porcentaje de las visitas al veterinario se deben a lesiones y otros problemas dermatológicos. Las otitis, la atopia o las infestaciones por distintos parásitos externos están a la orden del día.

Además muchas enfermedades sistémicas manifiestan sus primeros síntomas como lesiones dermatológicas, por ejemplo muchas enfermedades endocrinas y otras tan graves como la Leishmaniosis que es una enfermedad parasitaria sistémica, e incluso algunos tumores.

Perro Beagle por la playa

Los Beagles son una raza propensa a la atopía. Los primeros síntomas suelen aparecer alrededor de los 3 años como media, pero actualmente cada vez es más frecuente que los síntomas aparezcan con meses o incluso con más de 6 años. Es una enfermedad crónica que debe tratarse durante toda la vida del animal.

¿Con qué herramientas contamos para un correcto diagnóstico?

Para empezar una exploración completa del perro y una buena anamnesis nos sirven para orientarnos sobre qué pruebas realizar. Preguntas como las siguientes son frecuentes y nos aportan gran información sobre el paciente:

  • ¿Tiene prurito?
  • ¿Hay alopecias?
  • ¿Siempre tiene problemas durante la misma época del año?
  • ¿Qué come?
  • ¿Convive con otros animales?

La sinceridad es muy importante en cualquier caso y nos puede ahorrar mucho tiempo

Sin salir del Hospital Veterinario podemos realizar distintas pruebas para poder acercarnos al diagnostico:

  • Prueba de celo para descartar parásitos.
  • Tricograma para conocer la estructura capilar y diagnostico de parásitos y dermatofitos.
  • Raspado para el diagnóstico de parásitos.
  • Tinción y observación de diferentes muestras al microscopio. Desde citología de bultos hasta el diagnostico de infecciones bacterianas y fúngicas.
  • Test de Leishmania.
Ácaro, vista al microscopio

Observación de ácaro Cheyletiella al microscopio. Produce un prurito muy intenso y seborrea seca (caspa).Aparece sobre todo en cachorros, aún con más frecuencia si proceden de un criadero. El tratamiento es sencillo pero largo y el pronóstico es favorable.

En algunos casos es necesario enviar muestras a laboratorios externos especializados:

  • Pruebas de alergia.
  • Cultivos bacterianos y antibiograma.
  • Cultivos fúngicos.
  • Nivel de hormonas en sangre para problemas endocrinos que secundariamente producen problemas dermatológicos.
Veterinario examina a un perro

Tinción del contenido de una pústula en la que se observan macrófagos con cocos en su interior. Indica una infección bacteriana activa. La imagen procede de una pioderma profunda secundaria a una atopia.

Tratamiento personalizado para cada mascota

Cada animal es un mundo, y por lo tanto la piel de cada mascota es diferente. Aunque siempre hay unas pautas los síntomas de una misma enfermedad pueden presentarse de forma diferente. Hay animales más propensos a las infecciones fúngicas, otros más propensos a las infecciones crónicas por Malasezzia sp. Incluso hay razas muy propensas a las alergias e incluso a la infestación por ciertos parásitos como el Demodex sp.

Perro, cachorro de Carlino

Muchos cachorros de Carlino desarrollan lesiones por demodicosis. Hay dos presentaciones la localizada, se trata de una o varias lesiones alopécicas en cualquier parte del cuerpo del animal, y la generalizada que se presenta como muchas lesiones o una alopecia generalizada. Es más frecuente en cachorros procedentes de criadero

¿Por qué es importante el compromiso del propietario?

Los problemas dermatológicos como los relacionados con problemas endocrinos y las alergias son enfermedades crónicas. En muchos casos necesitan tratamiento para toda la vida y otros cuidados especiales como productos tópicos o alimentación especializada. El compromiso del propietario es muy importante en estos casos y debe comprender que no es posible descuidarse un mes ni una semana de estos tratamientos. Normalmente no son enfermedades graves pero si comprometen el bienestar de nuestras mascotas.

Seguimientos y revisiones

Así como el compromiso del dueño es muy importante, las revisiones periódicas para comprobar el estado de las lesiones y los distintos síntomas, es básico para poder llegar a los tratamientos más adecuados. En muchos casos, se puede aprovechar las visitas para la vacunación anual para realizar una de estas revisiones, que deben ser más o menos frecuentes según los casos.

Veterinaria examina a un perro

Revisión.

Nuevas herramientas de diagnóstico

Aunque aun necesitamos enviar muestras al laboratorio para el diagnostico de ciertas enfermedades, son muchas las ocasiones en las que simplemente con las armas de las que disponemos en consulta llegamos a un diagnostico certero.

Con el microscopio conseguimos diagnosticar enfermedades parasitarias, fúngicas y bacterianas.

Hoy en día además podemos utilizar los aparatos de medición de bioquímica sanguínea para poder diagnosticar y realizar el control de algunas de las enfermedades endocrinas con síntomas dermatológicos como el hipotiroidismo canino.

Con una pequeña muestra de sangre, en unos minutos podemos diagnosticar o realizar el control de la enfermedad del hipotiroidismo canino. Hace unos meses debíamos esperar días para poder llegar a un diagnostico definitivo o para variar la dosis de medicación en los controles periódicos.

tac escaner

Con una pequeña muestra de sangre, en unos minutos podemos diagnosticar o realizar el control de la enfermedad del hipotiroidismo canino. Hace unos meses debíamos esperar días para poder llegar a un diagnostico definitivo o para variar la dosis de medicación en los controles periódicos.

¿Es el oído una continuación de la piel?

Las visitas por problemas en el oído sobre todo medio y externo son muy frecuentes también. Esta parte de la anatomía de los animales no deja de ser una continuación de la piel y sufre lesiones por enfermedades muy parecidas.

Los perros alérgicos son más propensos a las otitis. En el oído como en la piel también podemos encontrar infecciones por bacterias, hongos y parásitos.

Pareja de ácaros Otodectes copulando, causantes de otitis. Imagen procedente de una muestra de oído vista al microscopio. Este parásito aparece en perros, gatos y hurones principalmente. Es muy contagioso incluso entre diferentes especies. Los síntomas son un prurito ótico muy intenso y una secreción muy oscura, como posos de café.

tac escaner

Pareja de ácaros Otodectes copulando, causantes de otitis. Imagen procedente de una muestra de oído vista al microscopio. Este parásito aparece en perros, gatos y hurones principalmente. Es muy contagioso incluso entre diferentes especies. Los síntomas son un prurito ótico muy intenso y una secreción muy oscura, como posos de café.