Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h · También SÁBADOS y DOMINGOS
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

CARDIOLOGÍA

Ecocardiografía en un perro

¿Cual es el objetivo de la Cardiología?

Diagnosticar y tratar las enfermedades cardiacas con el fin de ayudar a nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida. Las enfermedades cardiacas son por desgracia muy frecuentes en nuestras mascotas y un retraso en su diagnóstico puede provocar la aparición de signos clínicos de insuficiencia cardiaca poniendo en peligro la vida del paciente.

Por eso es importante diagnosticar la enfermedad cardiaca, iniciar un tratamiento adecuado y realizar el seguimiento del caso.

Mi perro tose

La tos es un síntoma frecuente en el Hospital Veterinario. Hay muchas patologías cardiovasculares y pulmonares que cursan con tos y que afectan sobre todo a pacientes geriátricos, por lo cual se debe realizar una buena exploración, anamnesis y pruebas diagnosticas antes de recomendar un simple tratamiento sintomático.

No siempre que nuestro perro tenga tos tiene que ser una traqueitis, ya que hay un gran número de enfermedades cardiacas o pulmonares que cursan con tos crónica.

Generalmente, es un síntoma que se relaciona con enfermedades valvulares crónicas sobre todo en pacientes mayores. La lesión más frecuente es la endocardiosis, que consiste en un engrosamiento de las válvulas auriculoventriculares, especialmente en razas de tamaño pequeño.

En el siguiente video podemos observar una secuencia de Ecocardiograma Doppler color, acceso paraesternal derecho, eje largo mostrando regurgitación mitral severa.

Los perros que tienen una insuficiencia mitral, la tos se produce por la dilatación cardiaca comprimiendo la bifurcación bronquial o por un edema pulmonar.

Radiografía de un perro con problemas cardiacos

Cardiomegalia con desplazamiento dorsal de la tráquea y edema pulmonar perihiliar.

Hay que tener en cuenta, que la gran mayoría de nuestras mascotas con insuficiencia mitral pueden no presentan ningún síntoma durante años, por eso es muy importante la auscultación de forma periódica sobre todo en razas pequeñas y a partir de los 6-7 años de edad para descartar la presencia de soplos cardiacos.

Perro en consulta es auscultado por una veterinaria

María, nuestra cardiologa, auscultando a uno de nuestros pacientes durante su revisión.

¿Qué es un síncope?

El síncope es el termino clínico a lo que a menudo se describe como un desmayo. Se caracteriza por una perdida temporal del conocimiento y se suelen recuperar de manera inmediata.

Hay muchas enfermedades que pueden provocar síncopes, pero la mas común es por enfermedades cardiacas. Es importante diagnosticar la causa de esos síncopes, realizando una buena exploración y una serie de pruebas laboratoriales.

Cuando la causa es una enfermedad cardiaca, se deberán realizar pruebas como un electrocardiograma, para valorar si el paciente presenta algún tipo de arritmia, y ecocardiografia.

Electrocardiograqma en perro tumbado sobre una camilla, atendido por una veterinaria

Paciente en cconsulta.

En algunos casos, no sólo el ECG nos sirve para valorar las arritmias y debemos poner un Holter.

¿Qué es un Holter?

La monitorización Holter o monitor Holter es una prueba diagnóstica que consiste en el registro de una actividad eléctrica cardiaca durante 24 horas.

Son registradores de pequeño tamaño que no causan demasiadas molestias a nuestras mascotas, pudiendo tener una actividad normal durante ese día. Este registro nos ayudará a valorar y tratar las arritmias, alcanzando así el diagnóstico del síncope de nuestra mascota.

Perro con monitorización Holter junto a dos veterinarias

Colocación de un Holter a uno de nuestros pacientes.

La Cardiomiopatía dilatada

La cardiomiopatía dilatada es una enfermedad en la cual el corazón se debilita y se dilata provocando que no pueda bombear sangre de manera eficiente al resto del cuerpo. Es la cardiomiopatía canina más común sobre todo en perros adultos y de razas grandes, en particular en el doberman, gran danés e Irish Wolfhounds.

Esquema del corazón de un perro con cardiomiopatía dilatada

Esquema de la cardiomiopatía dilatada, donde se aprecia el adelgazamiento de la pared del corazón y su debilitamiento.

Estas razas al ser tan predispuestas a padecer esta enfermedad se recomienda realizar ecocardiografía y Holter. El porque de realizar estas pruebas es por la fase asintomática oculta de la cardiomiopatía dilatada. En la fase oculta no presentan ningún tipo de sintomatología siendo la muerte súbita el único signo clínico.

Aproximadamente un 40 % de doberman con esta enfermedad tienen una muerte súbita. Al realizar estas pruebas podemos ver anormalidades miocárdicas o alteraciones en la contractibilidad que nos pueden indicar que padecen esta enfermedad y adelantarnos en su tratamiento.

La monitorización Holter o monitor Holter es una prueba diagnóstica que consiste en el registro de una actividad eléctrica cardiaca durante 24 horas.

Son registradores de pequeño tamaño que no causan demasiadas molestias a nuestras mascotas, pudiendo tener una actividad normal durante ese día. Este registro nos ayudará a valorar y tratar las arritmias, alcanzando así el diagnóstico del síncope de nuestra mascota.

Imagen obtenida mediante ecografía

Ecocradiografía en Modo M del ventrículo izquierdo de un mestizo de raza grande. Se observa una disminución de la contractibilidad del septo y de la pared libre del ventrículo izquierdo.

En otros casos, el primer síntoma es intolerancia al ejercicio y a cualquier actividad. Es común encontrar arritmias y fallo cardiaco como ascitis (liquido en la cavidad abdominal). Por eso es tan importante realizar todas las pruebas para llegar a un diagnostico rápido y así instaurar el tratamiento lo más rápido posible.