Hospital Veterinario Tomás Bustamante

Horario CONTINUO de 9 a 21 h.
Teléfono: 942 89 58 11 · URGENCIAS: 629 10 30 30

ANESTESIA

Erizo herido en un ojo tiene aplicado un equipo de anestesia inhalatoria

¿Qué es la anestesia equilibrada?

La pregunta que nos hacen con más frecuencia cuando ingresamos a los peludos para cualquier cirugía es si correrá algún riesgo durante la anestesia. Sabemos lo mucho que asusta la entrada en quirófano de un ser querido y sobre todo si la anestesia va a ser general, por eso en este apartado de especialidades queremos quitaros en la medida de lo posible ese miedo del cuerpo.

La anestesia ha avanzado pasos de gigante en estos últimos años, minimizándose los riesgos y garantizando el mantenimiento de las funciones vitales. Actualmente consta de tres componentes básicos, también conocidos como tríada anestésica:

  1. Inconsciencia.
  2. Relajación muscular.
  3. Analgesia.

En la actualidad no existe ningún fármaco anestésico que consiga la tríada que hemos mencionado. Por ello es necesaria la combinación de varios, lo que se denomina anestesia equilibrada.

La anestesia equilibrada tiene, además, la ventaja de reducir la dosis de los diferentes fármacos y por tanto sus efectos adversos. Otra ventaja muy importante es que la mayoría de estos fármacos son reversibles en cualquier momento del proceso. Por todo esto ahora los procedimientos son mucho más seguros.

Esquema de la anestesia equilibrada

Triada anestésica: los tres pilares básicos de la anestesia quirúrgia.

¿Para qué se utiliza la Anestesia?

La anestesia se utiliza no sólo en cirugías sino también para que ciertos procedimientos diagnósticos sean más seguros y humanitarios, disminuyendo al máximo el estrés.

Nuestro servicio de anestesia es el responsable de:

  • Valoración preanestésica.
  • Una estrecha monitorización .
  • Supervisión de su recuperación.
veterinarias y auxiliares con un perri

Tras compensar su insuficiencia cardiaca, aquí tenemos a Molly nada más despertarse de la anestesia de su mastectomía unilateral (extirpación de la cadena mamaria). Cada vez son más los pacientes geriátricos con enfermedades crónicas que tienen que pasar por quirófano y gracias a una anestesia equilibrada y una monitorización exhaustiva de los parámetros vitales, superan con éxito y sin descompensarse su cirugía.

agaporni recibiendo anestesia

Agaporni en cámara de inducción para poder realizar una radiografía disminuyendo el estrés del manejo al mínimo e indispensable. Quien es conocedor de esta especie sabe que una situación de mínimo estrés puede acarrear incluso la muerte del individuo.

veterinarios en el quirófano durante una intervención

Monitorización doppler durante una cirugía de hernia perineal en un paciente con enfermedad renal crónica. Obsérvese también el monitor multiparamétrico a la derecha de la imagen, seguido del equipo de anestesia inhalatoria.

Equipamiento

Estamos provistos de:

  • Anestesia inhalatoria con Isofluorano.
  • Anestesia total intravenosa.
  • Anestesia equilibrada con bloqueantes neuromusculares.
  • Ventilación controlada.
  • Monitorización de la presión arterial no invasiva.
  • Capnografía.
  • Pulsioximetría.
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Respiración asistida y controlada.
  • Mantas térmicas, perfusores, bombas de infusión, etc.

Os estaríamos mintiendo si dijéramos que no hay un cierto riesgo en cualquier anestesia. En general, este riesgo es bajo (entorno al 0,14%) en pacientes sanos. La manera de reducirlo considerablemente es una buena planificación, una monitorización exahustiva y mucha experiencia por parte del anestesista.

una veterinaria abraza a un perro recien operado que lleva un collar isabelino

Vero, nuestra anestesista, con el abuelo Nelo recién operado de un mastocitoma y listo para volver a dar guerra.